Puntos clave
- La mayoría de los juegos que fracasaron fueron los que se basaban en la emoción y en un modelo de negocio insostenible de jugar para ganar.
- Actualmente no existe una blockchain para GameFi.
GameFi, que se basa en la industria de la criptomoneda “play-to-earn”, no es inmune a las caídas del mercado de valores o de la criptomoneda.
El número de usuarios activos en la relativamente nueva industria del juego con blockchain ha disminuido, según datos proporcionados por CoinMarketCap, durante la fase inicial del mercado bajista.
Según un nuevo informe, 2022 resultará ser el año más exitoso para la recaudación de fondos de GameFi, a pesar del reciente descenso.
Los inversores de GameFi miran al futuro con optimismo. Los capitalistas de riesgo que están invirtiendo más dinero en Web3 parecen tener la fe de que si lo construyen, los usuarios vendrán.
Según CoinMarketCap, la cantidad de dinero recaudada para proyectos de metaversos y juegos aumentó de 874 millones de dólares en 2021 a 2.400 millones en 2022. Se destinó menos dinero a los departamentos responsables de las herramientas, el comercio y la financiación.
En abril de 2022, Sony Group Corporation y KIRKBI, el brazo inversor de The Lego Group, aportaron 1.000 millones de dólares cada uno a Epic Games, la empresa que estaba desarrollando Fortnite.
En enero, Animoca Brands, la empresa propietaria de The Sandbox y responsable de su funcionamiento, recaudó 359 millones de dólares con el fin de “construir el metaverso abierto.”
Hasta el mes de julio, Animoca Brands estaba trabajando en 52 proyectos de GameFi. Tanto Shima Capital como Infinity Ventures Crypto están involucrados en 25 proyectos diferentes cada uno.
Temasek proporcionó a Animoca cien millones de dólares en agosto para que la empresa pudiera financiar sus ambiciones metaversas.
Immutable X, una empresa especializada en el escalado de capa 2 para NFT, recibió una ronda de financiación de serie C de 200 millones de dólares liderada por Temasek en marzo.
Según CoinMarketCap, el 48% de los fondos invertidos en GameFi y Metaverse se aportaron durante la fase de semilla.
No ha habido una gran repercusión, y GameFi no cuenta actualmente con una cadena de bloques (blockchain).
Debido al menor coste de las transacciones, Polygon PoS, compatible con Ethereum, BNB y WAX (una bifurcación de EOS) son las criptodivisas preferidas por los desarrolladores de juegos.
Al principio, el BNB era el responsable del mayor número de proyectos de juego recién lanzados cada mes; pero, desde mayo, el ritmo de desarrollo se ha ralentizado considerablemente.
Las cinco cadenas de juego con mayor número de clientes son las siguientes: WAX, Hive, Polygon, y BNB y Solana.
Los juegos más populares son Alien Worlds, desarrollado en WAX, y Splinterlands, desarrollado en Hive. Ambos juegos cuentan con 200.000 jugadores activos. En el mercado de Alien Worlds, Wax tiene una participación del 55%, y en el de Splinterlands, del 99,85%.
Los desarrolladores crean ecosistemas que utilizan muchas cadenas. En marzo, tanto DeFi Kingdoms como la plataforma move-to-earn STEPN aumentaron su número de cadenas a dos. Sin embargo, los juegos sólo son rentables cuando participa un número suficiente de jugadores. El retorno de la inversión, conocido como ROI, tiende a desencadenar una venta generalizada cuando hay menos jugadores nuevos que se unen a un juego o cuando el precio del token nativo del juego baja.
El número de personas que poseen activamente tokens de GMT y los que los compraron después de la caída del mercado fue significativamente menor que antes. El volumen medio de negociación de GMT es de 1.100 millones de dólares, lo que lo convierte en el más popular de los tokens de GameFi.
El dinero que está entrando en la industria este año debería ser capaz de ayudar a las empresas a sobrevivir al mercado bajista.